miércoles, 23 de septiembre de 2015

Definiciones (1): Diferencia entre Investigación, Desarrollo e Innovación



Una de las dudas más comunes a la hora de empezar a trabajar en I+D+i es definir y diferenciar correctamente cada uno de los términos que componen el acrónimo: Investigación, Desarrollo e innovación. Existen un gran número de definiciones para estos términos, siendo algunas más generales y otras más concretas. Por otra parte, estos términos engloban otros conceptos que a su vez tienen distintas definiciones. Sin embargo, para no complicar mucho las cosas, empezaremos centrándonos en los términos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La versión oficial

Es conveniente comenzar por conocer cuál es la definición oficial. Esto es especialmente importante si queremos que nuestra I+D+i sea reconocida oficialmente y con ello poder acceder a ventajas fiscales entre otros. A nivel oficial, en España tenemos que revisar la Ley27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, que es donde se dan las definiciones de Investigación, Desarrollo e Innovación.

  • Investigación – Indagación original planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico (Art. 35, 1 – a).
  • Desarrollo – Aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. (Art. 35, 1 – a).
  • Innovación – Actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad. (Art. 35, 2 – a).
La versión de la Norma UNE 166000:2006

La familia de normas UNE 166000 tiene su propia versión de las definiciones de los términos de Investigación, Desarrollo e Innovación. Estas definiciones se pueden encontrar en el documento normativo UNE 166000:2006, que contiene otras definiciones, y que se puede adquirir en la web de AENOR.

Estas definiciones son bastante similares a las que ofrece la Ley del Impuesto de Sociedades, aunque en algunos casos están más desarrolladas. Por otra parte, también presentan algunos matices que conviene tener en cuenta. Por ejemplo, la norma UNE 166000:2006 define el “Desarrollo Tecnológico”, en lugar de “Desarrollo” como ocurre en la Ley de Impuesto de Sociedades. Este es un ejemplo de como cada uno de estos términos de Investigación, Desarrollo e Innovación engloban otros conceptos.

  • Investigación -  Indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico o tecnológico.
  • Desarrollo Tecnológico – Aplicación de los resultados de la investigación, o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, para la fabricación de nuevos materiales, productos, para el diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o de prestación de servicios, así como la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Esta actividad incluirá la materialización de los resultados de la investigación en un plano, esquema o diseño, así como la creación de prototipos no comercializables y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos no se conviertan o utilicen en aplicaciones industriales o para su explotación comercial.
  • Innovación - Actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras sustancialmente significativas de los ya existentes.

Otras definiciones

Por último, si queremos considerar otras definiciones, encontramos entre las más citadas las que ofrecen el Manual de Frascati (para el término conjunto “Investigación y Desarrollo”) y el Manual de Oslo (para la definición de “Innovación”), ambos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

Según el Manual de Frascati, la “Investigación y el Desarrollo experimental (I+D) consisten en el trabajo creativo realizado de forma sistemática con el fin de aumentar el nivel de conocimiento, incluyendo conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y usar este conocimiento para concebir nuevas aplicaciones” (Manual de Frascati – OCDE, 2002).

En cuanto a innovación se refiere, el Manual de Oslo la define como “la implementación de un producto nuevo o significativamente mejorado (bien o servicio), o un proceso, un nuevo método de comercialización, o un nuevo método organizacional en la práctica de negocios, organización del lugar de trabajo o relaciones externas” (Manual de Oslo – OECD, 2005).
Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario